Escudella i carn d´olla

                    
En esta ocasión os traigo un plato contundente, se trata de la escudella i carn d´olla, un plato tipico de las navidades catalanas, se trata de un cocido que se sirve primero la sopa con los galets (tiburones) y luego las carnes y verduras, siempre sobra de todo así que ya iré poniendo recetas para poder hacer cosas ricas con los restos.

Ingredientes:
1 puerro
2 zanahorias
1 nabo
1 rama de apio
2 patatas grandes
1 chirivía
1 cebolla
150 gramos de garbanzos (yo uso pedrosillano secos)
1 trozo de col
1 butifarra negra y otra blanca
2 chorizos curados
1 hueso de caña de ternera
1/2 morcillo de ternera
1 trozo de costilla de ternera
1 hueso de jamón
1 pie de cerdo
1 trozo de espinazo de cerdo
1 trozo de tocino
1/4 de gallina
Pasta galets si son grandes calcula 8 por persona
Para la pilotas: 200 gramos carne cerdo picada, 200 gramos carne de ternera picada, perejil, 1 diente de ajo, 1 huevo, 2 cucharadas de pan rallado y sal
Preparación:
La noche de antes pon los garbanzos en remojo con agua templada, yo utilizo agua mineral y los dejas a temperatura ambiente toda la noche.
Al día siguiente cuela y lava los garbanzos y reserva.
Ahora es el momento de preparar una olla muy grande, pon abajo los huesos, encima las carnes y la gallina (las butifarras déjalas reservadas), cubre con agua y empieza a cocer.
El agua se reducirá durante el cocinado, pon otra olla con agua al lado on el fuego bajito para ir añadiendo.
Cuece durante dos horas retirando la espuma y añadiendo el agua que sea necesaria, 
Mientras el caldo se cocina prepara la pelota, pon en un bol las carnes, el huevo, la sal y el ajo y el perejil picaditos, amasa con las manos y forma dos pelotas un poco alargadas como las de rugby, hay quien en este paso las pasa por harina, lo dejo a tu gusto.
Añade los garbanzos remojados y las verduras peladas y lavadas, reserva las patatas y sigue cociendo 1 hora mas..
Incorpora las patatas, la pelota y las butifarras y en unos 30 minutos ya estará todo cocido, es el momento de comprobar de sal y corregir si es necesario.
Deja que se temple un poco y cuela con cuidado de no romper las carnes, calcula el caldo para los que seáis y pon en una olla, cuando hierva añade los galets y cuece el tiempo que indique el fabricante, mientras prepara aparte las verduras y las carnes, cubre con papel de aluminio y reserva en el horno a 50º para que mientas comáis la sopa no se enfríe, se suele aliñar (cada uno en su plato) con sal, pimienta, aceite, pimentón, ajo molido....
Con las sobras se pueden hacer muchísimas cosas, croquetas de cocido, ropa viejatortilla de ropa vieja, sopa de repollo, pastel de carne....yo suelo congelar dividido así el día que quiero aprovechar no tengo que descongelar todo.
Espero que os haya gustado y que hagáis la receta, es un clasico de mi tierra!!!

Comentarios