Torta de Aranda #Cocina typical spanish

Con la nueva normalidad llegamos a Octubre y vuelve La Cocina Typical Spanish, la propuesta es pan casero tipical spanish, mi madre es de un pueblo cerca de Aranda y cuando era pequeña siempre comíamos la torta de Aranda, así que este es mi pan elegido!!! Si os gustan los retos pasaros a ver las normas que es muy divertido y si queréis ver lo que han hecho el resto de l@s compañer@s aquí está el recopilatorio.
Ingredientes:
10 gramos de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
250 gamos de harina de fuerza
30 gramos de aceite de oliva virgen extra 
150 gramos de agua
1 cucharada de sal gorda

Preparación:
En el vaso del thermomix, ponemos el agua, la levadura y el azúcar y mezclamos 2min/37º/vel2, añadimos la harina, el aceite y amasamos 5min/vel espiga.
Sacamos la masa, le damos forma de bola y la ponemos en un bol untado con  aceite. 
Tapamos el bol con un plástico trasparente y dejamos reposar durante 1 hora o hasta que doble el volumen.
Transcurrido el tiempo, ponemos la bola sobre un papel de horno, dejamos reposar 15 min  y luego con un rodillo aplanamos la masa en forma circular hasta dejarla de un grosor aproximado de 1 cm.
Volvemos a tapar la masa con el paño y dejamos reposar 1 hora más. Pasados los primeros 30 minutos precalentamos el horno a 250º calor arriba y abajo.
Destapamos la masa y con la ayuda de los dedos marcamos los hoyos por toda la superficie. Esparcimos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra por encima de la torta y la ponemos con el papel en la bandeja del horno.
Ponemos medio vaso de agua en un recipiente en la base del horno y la bandeja con la torta.
Horneamos 5 min a 250º y luego bajamos la temperatura a 220º  y horneamos 25-30 min mas, depende de lo tostado que os guste.
Luego solo queda espolvorear la sal y dejar enfriar sobre una rejilla, si eres capaz de no comerla caliente!!!


Comentarios

  1. Es muy semejante a nuestro bollo de azúcar, incluso en la historia!!! Nosotros tras el AOVE, echamos un poquito de azúcar que al hornear se carameliza y nos lo zampamos de merienda. Una auténtica delicia!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea la tengo que probar como tu dices, debe estar bien rica!!! Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado la receta o tienes alguna duda puedes dejar un comentario :)