Pastela marroqui de pollo (Desafío en la Cocina)

Llegó el Desafío veraniego, en Agosto ha tocado salado, la participación es voluntaria y nos ganamos un comodín para un mes que no podamos participar, he elegido Pastela, es un plato marroquí delicioso y fácil de preparar, te transporta directamente al desierto de marruecos y a sus mercados llenos de aromas y especias, animaros que triunfareis, esta es de pollo, pero puede ser de lo que mas os guste, cordero, ternera.... ellos la suelen hacer de pichón pero no he encontrado.
Si quieres saber mas del desafío, pinche en el logo.
Ingredientes:
500 gramos de pechuga de pollo en trozos (en mi caso he usado un pollo asado por falta de tiempo y porque me gusta mas deshilachado que picado)
2 cebollas
1 diente de ajo
50 gramos de agua
50 gramos de almendras fritas (yo las uso tostadas para bajar el contenido en grasa)
60 gramos de aceite de oliva
2 cucharadas de ras el hanout (mezcla de especies marroquí)
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de cilantro picado
90 gramos de azúcar glas o azúcar normal
1 cucharada de canela molida
2 huevos L
Sal al gusto
1 paquete de pasta filo
100 gramos de mantequilla derretida


Preparación:
Lo primero que haremos es el azúcar glas, pon en el vaso el azúcar y programa sin tiempo velocidad 10, cuando veas una nubecita blanca alrededor del cubilete ya puedes parar la thermomix, retira y reserva.
Sin lavar el vaso pon las almendras y la cucharada de canela y programa 5 segundos velocidad 6 y reserva también.
Sin lavar el vaso pon el pollo (si lo vas a usar crudo) y pica 10 segundos velocidad 8, reserva con las almendras.
Pon las cebollas a cuartos, el diente de ajo y el aceite y programa 5 segundos velocidad 5, sofríe 12 minutos, varoma, velocidad 1.
Incorpora las almendras y el pollo, las especias y el agua y programa 30 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Prueba de sal y añade los huevos batidos y programa 5 minutos, 100 grados, giro a la izquierda y velocidad cuchara, retira del vaso y deja enfriar.
Si utilizas pollo ya cocido y deshebrado como he hecho yo, después de sofreír la cebolla añades el resto de ingredientes a la vez y programas 5 minutos 100 grados, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Precalienta mientras el horno a 200 grados y así das tiempo a que se enfríe un poco el relleno de la pastela.
Prepara el molde que vas a utilizar, en mi caso una cazuela de barro, pero te sirve un molde desmontable o cualquiera que elijas, derrite la mantequilla en el microondas (o en un cazo al fuego), pinta el molde por todos los sitios, coje una hoja de pasta filo pintada con mantequilla y ponla en el molde en sentido horizontal, luego pones otra encima, también pintada de forma vertical.
Tiene que quedar pasta filo por fuera, ahora pon el relleno apretándolo un poco con el dorso de una cuchara.
Cubre el relleno con el sobrante de la masa pintando bien con mantequilla.
Hornea a 200 grados unos 12-15 minutos, hasta que veas que esta dorada. Retira del horno y con ayuda de un plato dale la vuelta, la parte de abajo estará mas bonita, con ayuda de un colador pequeño cubre de azúcar glas y luego decora un poco con la canela y listo, delicioso y sano, no se puede pedir mas!!!!

Comentarios