Pan de centeno con masa madre

Hace un par de días os puse la entrada de masa madre, hoy os pondré a primera receta de pan hecha con ella, en esta ocasión y como la masa madre la hice con harina de centeno el pan lo he hecho semi integral con la misma harina, iré poniendo mas porque si me hago el pan me ahorro salir de mi casa, y recuerda #yomequedoencasa.

Activación de la masa madre:
150 gramos de masa madre
60 gramos de agua mineral
100 gramos de harina de fuerza
Pan:
10 gramos de levadura prensada fresca
150 gramos de agua
1 cucharadita de miel (puedes sustituir por azúcar)
200 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal (un poco al gusto)
100 gramos de harina de centeno

Preparación:
Mezcla los ingredientes para la activación del la masa madre en un bol, si llevaba muchos días en la nevera tardara un día y si estaba activa en una o dos horas estará en marcha,, has de ver unas buenas burbujas para saber si ya se ha activado y ademas crecerá bastante.
Pon en el vaso de la Thermomix la levadura, la miel y el agua y calienta 1min/37º/vel2, añade la masa madre activada, las harinas y la sal y amasa 2min/vel espiga, espolvorea con harina la mesa de trabajo y forma una bola con la masa, luego dale la forma que quieras para tu pan, forra con papel de hornear la bandeja de tu horno, pon el pan encima espolvorea un poco de harina y tapa con un paño limpio, deja fermentar hasta que doble su volumen (aprox 1 hora).
Precalienta el horno a 250º.
Haz unos cortes en el pan (greñas) para que no se abra por donde quiera (este paso no es imprescindible pero queda mas "profesional"),
                             
hornea los primeros 10 minutos con una bandeja y agua en la parte de abajo del horno para que haya vapor, luego baja a 180º, quita la bandeja de agua y en mi caso en 20 minutos el pan estaba cocido, la receta original (cookidoo) pedía 30 min. Un truco es coger el pan con un trapo y darle unos golpes en la parte de abajo, si suena hueco (como un tambor) es que está cocido.
Deja enfriar en una rejilla y ademas intenta no cortarlo hasta que esté a temperatura ambiente.
Este pan es completamente natural y ademas está vivo, no debes guardarlo en plástico ya que las levaduras con la humedad se volverían locas y lo estropearían, mejor en una bolsa de tela, las de pan de toda la vida.
Espero que disfrutes de tu pan y si haces la receta dime que tal te ha quedado.
Esta foto es para que veas la miga, es una miga muy tierna, llena de alveolos y con un sabor muy especial.

Comentarios