Lomo con manteca colora (Asaltablogs Invisible)

Ya volvemos a estar con otro reto, soy adicta!!! Esta vez es el Reto Asaltablogs Invisible, la dinámica en un poco distinta, se hace un sorteo y nadie sabe a quien le ha tocado que le asalte el blog, ya estamos todos de los nervios por ver quien nos ha asaltado!!!
A mi me ha tocado Mari Jose del blog Tapitas y Postres, un sitio lleno de recetas deliciosas, la verdad es que le he robado muchas, pero no se lo digáis, de repente vi este lomo con manteca colora, lo recuerdo muy bien de mis vacaciones en Sevilla y perdí la cabeza, esta de vicio, hice la receta idéntica a la de ella, solo dividí en dos porque en casa somos dos, y ya me arrepiento porque ya no queda aquí  podéis ver la receta original.

Ingredientes:
1/2  kg de cinta de lomo ibérico
1/2  kg de manteca blanca
2 dientes de ajo
125 ml de vinagre de vino blanco
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
Sal


Preparación:
Lo primero es preparar el adobo en el que vamos a marinar la carne durante unas horas. En el vaso de la Thermomix ponemos los dos ajos muy picados, con un pellizco de sal, el vinagre y el orégano y programa 10 seg/vel 5, si no te ha quedado como una pasta baja los restos y vuelve a programar mismo tiempo y velocidad (si no tienes Thermomix, lo haces en un mortero).
Troceamos la carne en trozos grandes, lo salamos  y lo ponemos en una olla grande (la misma donde después lo vamos a cocinar) junto a la manteca troceada.

Vertemos el adobo que habíamos reservado y tapamos. Tenemos que dejarlo que se marine unas horas. Yo lo dejé toda la noche.
Al día siguiente ponemos la olla al fuego hasta que se derrita la manteca, hay que comprobar que este tierna, yo la deje unos 40 minutos.

Esperamos que enfríe un poco y ponemos los trozos de carne en el recipiente que vayamos a conservarlo, tradicionalmente se guardaba en vasijas de barro, yo no tengo así que en un frasco de cristal.
Colamos la manteca sobre la carne hasta cubrirla, y cuidado que no se tira lo que queda, se llama zurrapa (no he aprendido poco con esta receta!!!) esta zurrapa es lo que yo desayune con una tostada de pan rico, delicioso!!!
 
Ya solo queda esperar que la manteca se solidifique para poder consumir o guardar tapado en la nevera, supongo que debe durar mucho tiempo, pero en casa ha durado tres días, ya no quedan ni los restos!!!
Muchas gracias Mari Jose, me he llevado medio blog conmigo:) Feliz Año a tod@s!!!



Comentarios

  1. ¡Que ilusión me hace que te haya gustado! Es una receta contundente no apta para dietas jajaja, pero es imposible resistirse a una buena tostada con zurrapa o con lomo. ¡Te ha quedado perfecta! ¡Muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he vuelto a hacer y les he regalado botecitos a mi familia, estan encantandos, un placer asaltarte!!!!

      Eliminar
  2. esto si que es un bocado de dioses, lo recuerdo de pequeña...una tostadita por la mañana bien untada de manteca colorá con lomo y a jugar a la calle!! que riquísimo!
    feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquisimo de verdad, y pensaba que era una receta mas dificil, facil y rico!!!

      Eliminar
  3. Vaya receta rica que te hayas llevado. Feliz año 😘

    ResponderEliminar
  4. Muy rica la receta, me gusta el nombre con manteca colora..jaja...Feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta receta Nuria, buena elección y buen asalto. Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, como siga asi voy a engordar!!! Feliz Año y bss

      Eliminar
  6. No conocía esta elaboración, pero realmente debe ser de esas cosas que da gusto comer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un vicio, empiezas y no paras, has de brobarla!!! Feliz Año y bss

      Eliminar
  7. Madre mía que receta más buena has hecho, te ha quedado de categoría!!
    Buen asalto guapa! Feliz Año!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si vieras todas las que me he llevado!!!! jajajaj Feliz Año y bss

      Eliminar
  8. Una receta para robarla....... me la quedo en mi casa va a triunfar esta receta.
    Buen robo, una delicia la manteca colorá.
    Bss y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquisima!!!! Les hice a mi familia para regalarles en Navidad y ya me piden mas!!! Feliz Año y bss

      Eliminar
  9. Ay omá que rico!!!! Como buen andaluz, soy fanático de la manteca colorá. Donde se ponga un mollete bien untado de manteca mmmm y si encima tiene zurrapa de hígado o de lomo....gloria bendita. Me encanta la receta, seguro que la hago.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  10. Esta receta es una auténtica perdición! De empezar y no parar! Buen asalto! Muy feliz año guapa

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta receta, me la guardo para probar.

    ResponderEliminar
  12. Nunca lo había visto, me parece ideal preparar unas recetas tan ricas con el lomo
    bess

    ResponderEliminar
  13. Un bocado delicioso dan ganas de darle un buen mordisco, un gran asalto. Un besote y feliz entrada de año!!

    ResponderEliminar
  14. Mira que he sentido hablar de la manteca colora, sobre todo de mis amigas andaluzas pero no la he hecho nunca, esta me la apunto y se la haré a mi marido que tiene muy buena pinta .
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  15. Ñam ñam, adooooooro la manteca colorá!!!! No me había dado tiempo a pasar por aquí, así que te deseo un feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  16. Una receta típica andaluza, me encanta! Ahora no la puedo tomar por la dieta, pero me la guardo para otra ocasión! Buen asalto! Un besito guapa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado la receta o tienes alguna duda puedes dejar un comentario :)