Tarta fría de piña y yogur


Muy parecida a la mousse de yogur, pero para variar un poco hoy es de fruta.

Ingredientes para un molde desmontable de 24:

Para la base:
150 gramos de galletas
90 gramos de mantequilla (puede ser vegetal)
o una plancha de bizcocho con almíbar

Para la mousse:
6 yogures naturales (en mi caso de soja)
300 ml de nata para montar (de vaca o vegetal)
7 hojas de gelatina (o agar-agar)
100ml de leche (en mi caso vegetal)
50 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 lata grande de piña en almíbar

Para la gelatina de la cobertura:
El almíbar de la piña
1 rodaja de piña
2 Hojas de gelatina (para los veganos agar-agar)


Preparación:

Empezamos con la base, forra la base del molde con papel sulfurizado y recorta un poco lo que sobre.
Pon las galletas y la mantequilla en el vaso de la thermomix y programa 10 segundos velocidad 7 y luego 2 minutos temperatura 50 y velocidad 3.
Pon en el molde y presiona con la base de un vaso o con una cuchara, reserva en la nevera. 

Si lo vas a hacer con una plancha de bizcocho recórtala un poco mas grande que el molde y bañala con almíbar (receta aquí).


Abre la lata de piña y coloca trocitos de un cuarto alrededor del molde (si te gusta)
Hidrata la gelatina con agua fría.

Pon la nata muy fría en el vaso de la thermomix, coloca la mariposa y programa sin tiempo velocidad 3 1/2, vigilando que no te pases de punto, retira a un bol y reserva dentro de la nevera.

Sin lavar el vaso, pon los yogures, el azúcar, la esencia de vainilla y la piña reservando una rodaja y programa 30 segundos velocidad 5.

Calienta la leche (yo lo hago en una jarra en el microondas), escurre las hojas de gelatina y disuelvelas en la leche, luego añade a la leche dos o tres cucharadas de la mezcla de yogures para equilibrar temperaturas, pon todo el contenido de la jarra en el vaso y programa 20 segundos velocidad 5.

En la nata montada reservada añade con movimientos envolventes el contenido del vaso en varias veces, yo lo hice en cuatro veces, pon sobre la base que teníamos preparada y reserva en la nevera al menos cuatro horas, yo suelo hacerlo de un día para otro para que este muy bien cuajado.



Una vez este cuajada la tarta (mínimo 4 horas), pon a hidratar la gelatina restante, mientras pon en el vaso el almíbar reservado y la rodaja de piña y programa 30 segundos, velocidad 5-7-10. Calienta en el microondas un poco de agua y disuelve la gelatina muy bien escurrida, añade el liquido resultante al vaso y programa 15 segundos velocidad 5, añádelo sobre la tarta ayudándote de una cuchara para que no se desmonte, vuelve a reservar en la nevera hasta que cuaje la cobertura (unas 2 horas) y listo para comer!!!



Truco: Estas tartas se desmoldan mucho mejor si la poner una media hora en el congelador.

Comentarios